NOTICIAS
01.04.2019
Se presentó el primer Laboratorio Audivisual Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata
 

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, y el director de cine Juan José Campanella presentaron hoy en el Museo MAR el Laboratorio Audiovisual Bonaerense (LAB), primer centro de formación público y gratuito especializado en nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual y multimedial.

El Presidente del INCAA fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. “Creamos LAB en conjunto con el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación como una continuidad del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que los marplatenses y los bonaerenses apoyan todos los años llenando las salas. Esta iniciativa está pensada para que los jóvenes de la provincia puedan tener, de forma gratuita y con el apoyo de la ENERC, una formación moderna en animación, realidad virtual y el campo inmersivo. Esperamos que las obras que surjan de LAB puedan llegar no solo al Festival de Mar del Plata, sino al resto del mundo”, expresó.

El multipremiado realizador Juan José Campanella destacó la importancia que está teniendo la industria de los juegos y la animación, que actualmente está entre las primeras diez en el mundo. “Estamos en el comienzo de una revolución digital y es muy importante no quedarnos atrás, que nuestros jóvenes no se queden afuera. Por eso valoro mucho este esfuerzo que se está haciendo, y espero que tenga continuidad y se reproduzca en todo el país”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció María Eugenia Vidal. “Tenemos que mirar el futuro del trabajo: esta escuela audiovisual, que va a permitir que los jóvenes descubran como se vinculan las nuevas tecnologías con la producción. Lo importante es lo que hacemos, mucho más de lo que decimos. Esto va a permitir que nuestros chicos estén más preparados para el trabajo. Sueño con que este laboratorio sea la semilla de una futura universidad audiovisual”, dijo la gobernadora.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Conejo Gómez, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Carlos Abbate, y el director de Carrera, Gustavo Cavanna, entre otros.

LAB ofrecerá capacitaciones sobre realidad virtual, animación, efectos digitales y experiencias multimediales. Mario Pergolini, Nora Berecoechea, José Celestino Campusano, Marta Ordeig y Juan Pablo Buscarini son algunos de los docentes de excelencia que dictarán clases magistrales en 2019.

LAB busca consolidar a la ciudad de Mar del Plata como polo audiovisual nacional. La inscripción estará abierta hasta el 11 de abril y se otorgarán vacantes para 50 estudiantes. Los interesados podrán anotarse a través del sistema INCAA en Línea que está disponible en www.incaa.gob.ar. Quienes no tengan usuario en la plataforma, podrán solicitar en forma gratuita su inscripción como concursante, siguiendo los pasos indicados en la web.

El ciclo lectivo comienza el 25 de abril y tendrá una duración de un año. Las clases se dictarán todos los jueves y viernes, en dos turnos: de 14 a 18 y de 18.30 a 22.30. LAB pondrá a disposición de sus alumnos el equipamiento de última generación para la producción y post producción de los contenidos que requiera la cursada.