NOTICIAS
27.05.2019
Ciclo CINAIN 2019 / Junio
 

Durante la primera quincena de junio, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional CINAIN programa una restrospectiva de la filmografía de José A. Martínez Suárez, con todos sus títulos en 35 milímetros.
El ciclo inaugura el sábado 1 de junio a las 17 horas, con la proyección de LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO y será presentada por Axel Kuschevatzky y el propio Martínez Suárez, entre quienes se establecerá un diálogo posterior junto al público presente.

Las proyecciones serán los sábados y domingos de junio, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Moreno 1199.

Podés consultar la programación en nuestra web: http://www.cinain.gob.ar/programacion/

 

El cine de JOSÉ A. MARTÍNEZ SUÁREZ

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, en 1925, José Antonio Martínez Suárez fue primero un trabajador de la industria, luego un realizador comprometido con las renovaciones de los años ’60 y luego un maestro para muchos, a lo largo de una prolongada actividad docente. En la última década se destacó además como divulgador del cine argentino e internacional en todo el país a través de la presidencia del Festival de Mar del Plata. Su filmografía esencial consta de los siguientes films:  

 

EL CRACK
Sábado 8 de junio 17 hs.

(Argentina-1960) de José Martínez Suárez, c/ Jorge Salcedo, Aída Luz, Marcos Zucker, Domingo Sapelli, Carlos Rivas, Fernando Iglesias "Tacholas", Enrique Kossi, José Manuel Moreno, voz de Nicolás Mancera. 81’.
“EL CRACK trata por primera vez, en forma adulta en el cine argentino, el tema del fútbol, su cara sucia de sobornos, comercio y traficantes. José Martínez Suárez es un hombre joven, pero con una larga carrera dentro del cine profesional como ayudante y asistente de dirección (…). (EL CRACK) es una película valiente, toca un tema popular, tiene imágenes de gran fuerza como el final y las tomas del estadio antes del partido. Su diálogo es intencionado y en toda la película es evidente el deseo de decir algo, deseo éste, generalmente ausente de las películas nacionales, (…). EL CRACK, lo repetimos, es una película positiva, socialmente útil, realizada con solvencia técnica y con un argumento que no es una excusa de fondo para un melodrama barato”. Fragmento de un texto de Salvador Sammaritano.

 

DAR LA CARA
Sábado 1 de junio 19 hs.

(Argentina-1962) de José Martínez Suárez, c/Leonardo Favio, Lautaro Murúa, Nuria Torray, Luis Medina Castro, Pablo Moret. 110’.
Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina de 1958. Pocos films han logrado definir las ansiedades, perspectivas y frustraciones de una generación, y al mismo representar con precisión las complejidades coyunturales de la eterna crisis argentina. A diferencia de lo que suele creerse, la novela homónima de Viñas es posterior a la escritura del guion para el film.

Los negativos de esta obra mayor del cine argentino se encontraban perdidos. En 2005, gracias a una gestión de Guillermo Álamo, fueron hallados y adquiridos por José Martínez Suárez, que los puso al cuidado de la Filmoteca Buenos Aires. La copia nueva que se exhibe fue gestionada por Malba, con el apoyo de Cinecolor y Kodak, para integrar la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dedicó a José Martínez Suárez en su edición 2006.

 

LOS CHANTAS
Domingo 2 de junio 18hs.

(Argentina-1975) de José Martínez Suárez, c/Noberto Aroldi, Olinda Bozán, Alicia Bruzzo, María Concepción César, Elsa Daniel, Cacho Espíndola, Juana Hidalgo, Ángel Magaña, Héctor Pellegrini, Jorge Salcedo, Darío Vittori. 127’.
Al regresar a la Argentina, tras varios años de estadía en Chile, Martínez Suárez reelaboró un guion original de Norberto Aroldi y logró el único éxito comercial importante de su carrera. Al igual que en DAR LA CARA, la trama sigue de cerca a los varios integrantes de un grupo de modestos estafadores que comparten vivienda en un conventillo. El mejor humor costumbrista, furiosamente porteño, es el ingrediente principal de este fresco urbano, tan cuidadosamente urdido como los dibujos más expansivos de Oski. Las múltiples referencias a la vida cotidiana de 1975 no sólo aportan contexto sino que se erigen en recursos narrativos, imbricados en el argumento con eficacia.

 

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO
Sábado 1 de junio  17hs.
Domingo 9 de junio 18hs.

(Argentina-1976) de José Martínez Suárez, c/Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Mario Sóffici, Arturo García Buhr, Bárbara Mugica. 90’.
Una vieja diva del cine argentino (Ortiz) vive retirada en su casona del Tigre junto con tres ancianos (Ibáñez Menta, Sóffici, García Buhr). La cotidianidad de ese cuarteto es interrumpida por una muchacha (Mugica) que insinúa la posibilidad de vender la casona, lo cual no le será permitido. Una obra maestra del humor incorrecto, con un elenco prodigioso y una trama (original del director en colaboración con Alberto Giustozzi) que funciona como un mecanismo de relojería. Hay obvias alusiones a EL OCASO DE UNA VIDA de Billy Wilder y otras menos obvias a las comedias de los estudios británicos Ealing, pero la riqueza del film es independiente de sus influencias. Fue maldito desde su estreno, a un mes de comenzada la dictadura, pero el tiempo se ha ocupado de darle el lugar que merece en la historia del cine argentino. Acaba de ser objeto de una remake dirigida por Juan José Campanella.

 

NOCHES SIN LUNAS NI SOLES
Sábado 8 de junio  19 hs.

(Argentina, 1984) de José Martínez Suárez, c/Alberto de Mendoza, Luisina Brando, Lautaro Murúa, Arturo Maly, Cacho Espíndola. 95’.
Un delincuente se escapa de un juzgado para ir a buscar a su amigo de toda la vida, que está enfermo y a punto de morir. Cairo (Alberto de Mendoza) tiene el destino marcado y es Ana (Luisina Brando) -una prostituta que le da protección- la que trata de sacarlo de ese camino sin retorno. Lautaro Murúa es el Inspector Maidana, quien persigue a Cairo. En plena resurrección
del cine policial argentino, coincidente con el retorno de la democracia, Martínez Suárez hizo el mejor de todos ellos, sobre libro de Rubén Tizziani y con un elenco irrepetible. Fue su primera y única película “de género” y reúne varios de sus rasgos recurrentes, como la importancia de la amistad masculina, el amor por la ciudad de Buenos Aires, el anarquismo o las referencias al cine clásico. Hay un raro lirismo en el tono fatalista que impregna todo el film pero, en particular, en la relación a distancia que se construye entre perseguidor y perseguido.

 

CICLO CINAIN 2019

PROGRAMACIÓN JUNIO

 

Programación:

Sábado 1 de junio
17hs. LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO
19hs. DAR LA CARA

Domingo 2 de junio
18hs. LOS CHANTAS

Sábado 8 de junio
17hs. EL CRACK
19hs. NOCHES SIN LUNAS NI SOLES

Domingo 9 de junio
18hs. LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO