NOTICIAS
14.06.2019
Ciclo CINAIN 2019 / Junio / 2da Quincena
 

Durante la segunda quincena de junio, CINAIN programa una retrospectiva de Leopoldo Torres Ríos.
El ciclo inaugura el sábado 15 de junio y hasta fin de mes repasa doce títulos de su filmografía en 35 y 16 milímetros.

Las proyecciones serán los sábados y domingos de junio, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Moreno 1199.

Podés consultar la programación en nuestra web: http://www.cinain.gob.ar/programacion/

 

LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

La obra de Leopoldo Torres Ríos (1899-1960) fue muy abundante y variada, al estilo de los realizadores que se formaron en el apogeo de nuestra industria. Pero se destaca entre todos ellos por su carácter emotivo y por su impronta personal, que se advierte aún en sus films más industriales. Continuó y amplió el universo porteño explorado por el pionero José Agustín Ferreyra pero además se destacó por sus incursiones en el terreno de la comedia sentimental y por ser unos de los poquísimos directores argentinos interesados en el género fantástico. A lo largo del mes de junio veremos una docena de sus films, en las mejores copias disponibles:

 

SANTOS VEGA VUELVE
Sábado 15 de junio 19hs.

(Argentina, 1947) de Leopoldo Torres Ríos, c/ Juan José Miguez, Delfy de Ortega, Pedro Maratea, Eloísa Cañizares, Enrique García Satur. 90’.
Este film es bastante singular en el cine argentino, en primer término porque se anima a incursionar en lo fantástico pero también porque lo hace actualizando un clásico popular criollo, la leyenda del payador Santos Vega, vencido en torneo de improvisación nada menos que por Satanás. La película sorprende por la reelaboración desprejuiciada del mito y también por su original abordaje de la trajinada oposición entre el campo y la ciudad (el nuevo Vega es un joven moderno y urbano, que debe redescubrir las tradiciones camperas del mundo de su antepasado). Pero resulta todavía más interesante en lo estrictamente cinematográfico: la sugestión del tema tiene su correlato visual en imágenes que, sin deformar los elementos del universo cotidiano, lo enrarecen. El fantasma nunca se ve pero la puesta en escena acompaña la percepción de su presencia con ideas formales muy sencillas, mientras la música está presentada como un poder que permite –literalmente– ingresar a otros mundos. La batalla entre el nuevo Vega y el Diablo tiene, desde luego, una zona épica, pero también, y de manera muy argentina, aparece desdramatizada por sus propios protagonistas que la asumen sin excesos y con algo de humor, como un capricho del destino que es tan incomprensible como inevitable. La copia que se exhibe fue encontrada en la colección del empresario Alberto González, conservada por su familia.

 

PELOTA DE TRAPO
Sábado 22 de junio 22hs.

(Argentina-1948) de Leopoldo Torres Ríos, c/Armando Bó, Andrés Poggio “Toscanito”, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene. 114’.
Este clásico del cine argentino fue una iniciativa de Armando Bó, que reclutó la colaboración de dos periodistas deportivos, desarrolló una idea propia sobre un niño que quiere ser ídolo del fútbol y la ofreció sin éxito a distintas productoras, hasta que decidió producirla por su cuenta. Cuarenta años antes de que la palabra “independiente” se transformara en un calificativo generalizado para toda una forma de entender el cine, Bó fundó la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (S.I.F.A.) y decidió llevar adelante su idea a cualquier precio. Para dirigirla convocó a Leopoldo Torres Ríos, por su probada sensibilidad para manejar temas populares. Para interpretarla organizó una convocatoria de niños, entre los que eligió a los más desfachatados. En la segunda parte del film, que describe la vida adulta de los niños de la primera, buscó deportistas profesionales conocidos y se reservó el papel principal, el del crack “Comeuñas”. El film fue un éxito descomunal, dio nuevo impulso a la carrera de Torres Ríos, abrió nuevas posibilidades a Bó como productor y hasta inspiró películas similares sobre otros deportes. Se exhibe en copia de 35mm. por gentileza de Isabel Sarli.

 

EDAD DIFÍCIL
Domingo 16 de junio 18hs.

(Argentina, 1956) de Leopoldo Torres Ríos, c/Oscar Rovito, Bárbara Mugica, Margarita Corona, Julia Dalmas, Miguel Dante, Duilio Marzio. 76’.
La transición de la infancia a la adolescencia es el tema de este film, tan recordado por lageneración del ’40 como MELODY lo fue después para la de los 60. El ritual de los pantalones largos, la idealización del primer amor y el temprano descubrimiento de los celos son algunas de las viñetas que demuestran la sensibilidad del realizador para proporcionar dimensión poética a la crónica costumbrista. Las zonas más traumáticas del verdadero proceso iniciático que vive el protagonista están magistralmente sintetizadas en la escena de la “loca de las siete polleras”.

 

DEMASIADO JÓVENES
Domingo 16 de junio 20hs.

 (Argentina, 1958) de Leopoldo Torre Nilsson, c/Oscar Rovito, Bárbara Mugica, Ana Casares, Lautaro Murúa, Alba Mugica. 78’.
Los personajes son distintos de los de EDAD DIFÍCIL y su entorno social es ligeramente más alto, pero sus intérpretes son los mismos y sus angustias, complementarias. Ella se siente atraída por un arrogante profesor de piano (Murúa), él encuentra refugio en una hermosa modelo (Casares). El episodio de la niña que lleva sus cartas al buzón es uno de los más felices de toda la filmografía del realizador. Para la arqueología social queda el personaje del policía simpático que aparece al final, arquetipo de tiempos más amables.

 

EL HIJO DE LA CALLE
Sábado 22 de junio 17hs.

 (Argentina-1949) de Leopoldo Torres Ríos, c/Andrés Poggio “Toscanito”, Florén Delbene, Guillermo Battaglia, María Concepción César, Carmen Valdés. 78’.
Con este film el realizador ratificó el vínculo que sentía con el universo de José Agustín Ferreyra, el gran pionero del cine argentino, hecho de barrio, empedrado, tango, malandrines, muchachas buenas y pibes sin padre. El personaje principal, que se gana de entrada al espectador gracias a la espontaneidad del actor Andrés Poggio “Toscanito”, podría ser el mismo pibe que se roba el vuelto de una mesa de café en PERDÓN VIEJITA (Ferreyra, 1927). En este film se destaca la colaboración de Leopoldo Torre Nilsson, hijo del realizador, que aquí ofició de asistente de dirección, colaborador en el montaje y hasta actor fugaz interpretando al novio de María Concepción César.

 

EL REGRESO
Sábado 15 de junio 21hs.

(Argentina, 1950) de Leopoldo Torres Ríos, c/Santiago Gómez Cou, Guillermo Battaglia, María Concepción César, Ilde Pirovano. 71’.
Curiosa comedia fantástica en la que un hombre, condenado a pasar la eternidad en el infierno, obtiene del demonio una oportunidad para volver a ver a la mujer amada. Una partedel film descansa en un humor indirecto, sin estridencias, comprendido a la perfección por Battaglia y Gómez Cou. Pero lo más notable del film es el viraje hacia un lirismo romántico que Torres Ríos realiza en los últimos diez minutos, con una delicadeza insólita en el cine del período.

 

EL CRIMEN DE ORIBE
Sábado 15 de junio 17hs.

(Argentina, 1950) c/Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl de Lange, María Concepción César. 87’.
Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares “El perjurio de la nieve”, el film desarrolla un clima de sugestión que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y escamotea sucesos que sólo se revelarán al final. La segunda mitad del film reemplaza ese misterio con la descripción de otro aún mayor, de orden sobrenatural. El resultado oscila extrañamente entre lo fantástico y lo cotidiano, un tono similar al que lograron por ejemplo Oesterheld y Breccia en la historieta Sherlock Time. Torre Nilsson ideó y realizó este film en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos, tras desempeñarse como su asistente durante varios años.

 

LA VUELTA AL NIDO
Domingo 30 de junio 18hs.

(Argentina, 1938) de Leopoldo Torres Ríos, c/José Gola, Amelia Bence, Julio Renato, Mario Mario. 77’.
Apoyándose en el rostro esencialmente cinematográfico del actor José Gola, cuyo personaje cree ser engañado por su esposa, Torres Ríos construyó “el primer asomo de cine intimista” de la producción argentina. En su momento LA VUELTA AL NIDO fue una causa para algunos críticos como Calki (Raimundo Calcagno), quien llegó a publicar un comentario elogioso antes del estreno en el diario El Mundo. A pesar de ese apoyo el film fracasó y durante algunos años Torres Ríos se desentendió de sus propias necesidades expresivas. El film fue redescubierto veinte años después por los jóvenes críticos que integraban el Cineclub Núcleo y quedó como un temprano antecedente de las inquietudes que animaron el cine de la generación del 60.

 

AQUELLO QUE AMAMOS
Domingo 30 de junio 20hs.
 
(Argentina, 1959) de Leopoldo Torres Ríos, c/Lautaro Murúa, Aída Luz, Ana Casares. 71’.
El film está protagonizado por una familia común, de clase media baja, que vive lejos del centro en una casa alquilada. La perspectiva principal (aunque no única) del relato es la del padre, escritor y dueño de un universo creativo propio del que no vive. Torres Ríos lo muestra repartido entre esa vocación y sus afectos, por medio de ideas narrativas prioritariamente visuales que de a poco vuelven concreta esa vida interior, como la escena descriptiva que abre el film, o el momento en que el protagonista escucha desde el pasillo, sin interrumpir, el veredicto del médico sobre la salud de su hijo. La madurez expresiva del realizador resulta tan evidente en este film que el gran crítico Calki lo consideró: “la culminación de una larga obra en borrador”. La voluntad de riesgo, la sinceridad, el compromiso con lo real y la integridad artística son características que emparentan naturalmente a Aquello que amamos con el cine de la llamada Generación del 60, cuyo nacimiento se produjo exactamente cuando Torres Ríos falleció. Copia nueva en 35mm., a partir de un negativo de preservación realizado por el INCAA sobre una copia de su propia colección. 

 

LO QUE LE PASÓ A REYNOSO
Sábado 29 de junio 22hs.
 
(Argentina, 1955) de Leopoldo Torres Ríos, c/Enrique Muiño, Florén Delbene, Egle Martin, Elisardo Santalla, Benita Puértolas. 94’
En 1936 el realizador ya había filmado, bastante a desgano, el famoso sainete criollo de Vacarezza. En comparación se advierte mucho más esmero en esta segunda versión, que aprovechó de modo sustancial la ambientación en exteriores. El film tuvo el mérito lateral de ser el primer largometraje argentino rodado en Ferraniacolor. La copia nueva en 35mm. que se exhibirá, perteneciente al acervo del INCAA, se obtuvo por gestión del investigador Guillermo Álamo.

 

EL HOMBRE DE LAS SORPRESAS
Domingo 23 de junio 20hs.
 
(Argentina, 1949) de Leopoldo Torres Ríos, c/Elina Colomer, Francisco Martínez Allende, Eduardo Sandrini. 79’.
El gran actor teatral Martínez Allende interpreta aquí a un mendigo que se hace pasar por millonario en lo que parece el deliberado reverso argumental de la exitosa DIOS SE LO PAGUE (Luis César Amadori, 1948). Torre Nilsson siempre despreció los “premiador bodrios de Amadori” y quizá su guión para esta comedia pueda verse con el primer testimonio de una tácita polémica que se volvió pública tras el golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955. Al revés de lo que suele mencionarse en las pocas referencias contemporáneas sobre el film, la estructura del guión del hijo y el ingenio de la puesta en escena del padre alejan considerablemente al resultado de su origen escénico.

 

ROMANCE SIN PALABRAS
Domingo 23 de junio 18hs.

(Argentina, 1948) de Leopoldo Torres Ríos, c/Elina Colomer, Miguel Faust Rocha, Lidia Denis, Florindo Ferrario. 85’.
Dos bellas hermanas atraen a un pianista famoso. Una lo conmueve por su vocación artística y la otra porque no habla. Ese punto de partida pudo haber servido para una dinámica comedia de enredos a la norteamericana pero a Torres Ríos le interesaba más el lirismo que la acrobacia y prefirió un ritmo deliberadamente pausado, que subraya la ironía sutil de las interpretaciones y los diálogos. Según el historiador Jorge Miguel Couselo, este film llegó a ser uno de los preferidos de su director.

 

 

 

CICLO CINAIN 2019

PROGRAMACIÓN JUNIO

 

Programación:

Sábado 15
17hs. EL CRIMEN DE ORIBE
19hs. SANTOS VEGA VUELVE
21hs. EL REGRESO

Domingo 16
18hs. EDAD DIFÍCIL
20hs. DEMASIADO JÓVENES

Sábado 22
17hs. EL HIJO DE LA CALLE
22hs. PELOTA DE TRAPO

Domingo 23
18hs. ROMANCE SIN PALABRAS
20hs. EL HOMBRE DE LAS SORPRESAS

Sábado 29
22hs. LO QUE LE PASÓ A REYNOSO

Domingo 30
18hs. LA VUELTA AL NIDO
20hs. AQUELLO QUE AMAMOS