:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

Series de TV

 

 

 

 

 

 

El objetivo del curso es indagar los modos de construcción narrativo-formales que proponen las series de TV contemporáneas. Se analizan los procedimientos formales, las diferentes estructuras dramáticas que contienen las series de televisión y con qué conceptos/ herramientas de guión trabajan.
Se focaliza en dos grandes géneros, con su respectiva evolución y tratamiento: el drama y la comedia.
El curso está dirigido a todo aquel que mira series de TV con frecuencia y le interesa reflexionar sobre su funcionamiento.

Instructoras: Mariana Levy y Macarena Albalustri
Cupo: 30 personas
Duración: 12 clases
Día y horario: Miércoles de 14 a 16:40 hs.
Inicio: Miércoles 30 de agosto de 2017.
Inscripción: Miércoles 16 de agosto de 2017 de 14 a 18 hs

Programa

Introducción. Formatos televisivos. Los diferentes formatos y sus especificidades. Tira diaria. Serie. Serial. Miniserie. Unitario. Sitcom. Telefilm. Híbridos. Panorama actual. Mecanismos y modelos de producción. Duración y número de entregas.

Unidad 1. Libertad en el límite.
La serie clásica: series de procedimiento. El caso del día vs el arco de temporada. Lo autoconclusivo. La evolución actual de la serie: los híbridos. Repetición y cambio en la estructura. Diseño de producción.

Serie troncal a trabajar: The Good wife.
Series complementarias: Dr House, Dexter, Criminal Minds, CSI, The mentalist, Medium, Castle, Grey’s anatomy, Call the midwife, Los simuladores.

Unidad 2.  El conflicto como motor de la narración.
Estructura clásica. Equilibro y desequilibrio narrativo. El conflicto como premisa. Aristóteles. Lo aristotélicamente necesario, lo inevitable-inesperado. Ibsen: lo inexorable y el manejo de la información. La dosificación de la información.
Progresión y digresión. La economía narrativa. Condensación.
Acción social y racionalidades en Weber.

Serie troncal a trabajar: Breaking bad.
Series complementarias: Boss, The Killing, House of cards, Homeland, Smash, True Blood.

Unidad 3. El reinado del personaje.
Cuento vs Novela. Estructuras basadas en el acontecimiento y estructuras basadas en los personajes. El universo poético como motor de la narración. Los diálogos: el arte de la condensación, el subtexto. El melodrama estilizado.

Serie troncal a trabajar: Mad men.
Series complementarias: Six Feet under, Los Soprano, Deadwood, Carnivale, Dexter, True Detective, Masters of sex.

Unidad 4. La ruptura con la sitcom clásica.
Sitcom clásica. Reglas de construcción. Estructura y personajes. Construcción del humor. Ruptura y renovación dentro del género. El mockumentary. Re-descubrimiento del montaje. El planeamiento de producción/guión en la comedia de situación. La serialización de la sitcom. Dramaturgia de la vida cotidiana: Erving Goffman. Dramedy: hibridación narrativa.  Entre lo serial y lo autoconclusivo.

Series troncales a trabajar: Arrested Development, Parks and Recreation, Extras y Derek.
Series complementarias: Friends, Seinfeld, The office, Modern Family, Community, How I met your mother, The Big Bang Theory. Episodes, Hello Ladies, Weeds, Lilyhammer, Enlightened.

Unidad 5. La renovación del humor.
Nuevos mecanismos de producción. Las series de autor. Contaminación de géneros. Lo agridulce. Dramedy. El microrelato. La influencia de internet. Nuevas narrativas y nuevas formas de mirar.