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Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

Curso "Cine, Sujeto y Sociedad"
 
El objetivo del curso es brindar elementos para analizar el cine en su relación con los principales problemas psicosociales de la cultura occidental, desde los orígenes del medio audiovisual hasta el presente. Por ello, el curso tiene como eje un recorrido por los principales momentos de la historia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy. Se brinda al alumno una introducción a las representaciones sociales y a la psicología de las minorías activas, así como al estudio de las marcas del poder biopolítico. En todos los casos, se aplican los conocimientos a la obra cinematográfica. Cada tema se ilustra y discute con múltiples ejemplos de películas, proyectados durante las clases. Se ofrecen también elementos de utilidad para quienes estén interesados en utilizar el cine en torno a cuestiones vinculadas a investigación, desarrollo profesional y docencia.
El curso está abierto a todo el público interesado, asimismo, se considera que será mejor aprovechado por quienes hayan realizado estudios terciarios o superiores.
 
Docente: Gabriel E. Guralnik
Cupo: 30 alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Martes de 10 a 12:40 hs.
Inicio del curso: Martes 03 de abril de 2018.
Inscripción: Viernes 23 de marzo de 2018 de 10 a 15.00 hs

 

Programa

Unidad 1:
Cine, Sujeto y Sociedad. Abordajes elegidos en el curso: corte cronológico, marcos teóricos, ejemplos prácticos. Contextos histórico y psicosocial de la aparición del cinematógrafo. Los orígenes: Le Prince, Edison, los Lúmière. El nacimiento del cine: George Méliès. "El viaje a la Luna" (1902): una posible interpretación psicosocial en su tiempo y lugar de creación. Elementos básicos de lenguaje cinematográfico: el plano.
Filmografía: Tiempos Modernos (Chaplin,1936); Desaparición en el teatro Robert-Houdin (Méliés,1896); La Pesadilla (Méliés,1896), Llegada de un tren (Lumiére,1895); Salida de las obreras de una fábrica (Lumiére,1895); El regador regado (Lumiére,1895); Los bigotes indomables( Méliés,1896), El viaje a la Luna (Méliés,1902); El gran robo del tren (Porter,1903);
Rescatada por Rover (Hepworth,1905)

Unidad 2:
El cine, la magia y el sueño. Por qué es importante conocer las formas de "lo extraño". Las formas de "lo extraño" en un relato de ficción. "Lo extraño" en función del lugar que ocupa en el relato. Ejemplos en el cine. Algunos casos difíciles de clasificar (o inclasificables). Ejemplo: un episodio completo de "La Dimensión Desconocida" (proyectado a efectos didácticos). Elementos básicos del lenguaje cinematográfico: escena y secuencia (primera parte).
Filmografía: Batman: el Caballero Oscuro (Nolan,2008); La Gran Ilusión (Renoir,1937); Laura (Preminger,1944); El Gabinete del Doctor Caligari (Wiene,1920); El Retrato de Dorian Gray (Lewin,1945); Capítulo 5 de "La Dimensión Desconocida" (Stevens,1959).

Unidad 3:
Cine y Psicología. Tres paradigmas psicológicos subyacentes en numerosas obras cinematográficas. Psicoanálisis: entre el Inconsciente y la tríada Yo-Ello-Superyó. Conductismo y condicionamiento psicosocial. Cognitivismo y modelo informático. Ejemplos de cada paradigma en el cine. Un curioso ejemplo donde aparecen los tres, articulados en una misma película. Elementos básicos de lenguaje cinematográfico: escena y secuencia (segunda parte).
Filmografía: El Planeta Prohibido (Cameron Menzies,1956); Farenheit 451 (Truffaut,1966); El Piso Trece (Ruznak,1999); Embajador del Miedo (Frankenheimer,1962); Un Perro Andaluz (Buñuel,1928).

Unidad 4:
Introducción al Poder Biopolítico. "Hacer vivir y dejar morir". La sociedad de normalización. Dos corolarios: la línea de montaje y la eugenesia. Cine y Poder Biopolítico. La Gran Guerra (1914-18) en clave biopolítca. La Revolución Rusa y la primera posguerra en clave psicosocial. El cine en tiempos del surrealismo, la utopía socialista, la reacción y el fascismo. Elementos básicos de lenguaje cinematográfico: cuando la cámara aprendió a moverse.
Filmografía: The Matrix (A.yL. Wachowsky,1999); Tiempos Modernos (Chaplin1936); 14-18 (Delassus,2008); El Acorazado Potemkin (Eisenstein,1925); Metrópolis (Lang,1926); Berlín, Sinfonía de una gran ciudad (Ruttmann,1927).

Unidad 5:
Introducción a la Teoría de las Representaciones Sociales. El ida y vuelta entre lo individual y lo social. Del acto de representación a la representación social. El movimiento entre lo individual y lo social en el cine: el reflejo y la inducción. Ejemplos clásicos en el cine: representaciones sociales del Medioevo y del Totalitarismo. El cine en acción para mostrar la asimilación de lo nuevo a través de lo ya conocido: el rol de la ficción conjetural.
Filmografía: Navigator: una odisea medieval (Ward,1988); Volver al futuro (Zemeckis,1985);
El nacimiento de una nación (Griffith,1915); El hombre con la cámara (Vertov,1929); El increíble hombre menguante (Arnold,1957); El sargento York (Hawks,1941); Alphaville (Goddard,1963).

Unidad 6:
Los "Años Locos": Revolución Total versus Totalitarismo. Sujeto y Sociedad frente a la Gran Depresión de 1930. El increíble ascenso de Hitler al poder. Las encrucijadas: dictadura-democracia, belicismo-pacifismo, reacción-revolución. Su reflejo entre los grandes directores: propaganda nazi (Riefenstahl), desafío británico (Hitchcock), nacionalismo ruso (Eisenstein), pacifismo francés (Renoir). El incendio comienza: la Segunda Guerra Mundial.
Filmografía: Tiempos Modernos (Chaplin1936); Viñas de Ira (Ford,1940); El Triunfo de la Voluntad (Riefenstahl,1934); La Gran Ilusión (Renoir,1937); La Dama Desaparece (Hitchcock,1938); Alexander Nevsky (Eisenstein,1938).

Unidad 7:
Vigencia psicosocial de la Segunda Guerra Mundial. El destino probable de la gente de Africa, América del Sud y Asia (menos los japoneses) si Hitler hubiese ganado la guerra. La esvástica como ícono universal de racismo. Ejemplos en el cine. Grandes tendencias del cine en un momento clave de la historia: el realismo romántico francés y el realismo socialista soviético. El fin de la Guerra y el milagro en Italia: el Neorrealismo. Su significado en la historia del cine.
Filmografía: Capitán América: el primer vengador (Johnston,2011); Amanece (Carné,1939), El Gran Dictador (Chaplin,1940); El Sargento York (Hawks,1941); Casablanca (Curtiz,1942); Rescatando al Soldado Ryan (Spielberg,1998); Roma, Ciudad Abierta (Rossellini,1945).

Unidad 8:
Los comienzos de la Guerra Fría y de la Carrera Espacial. El macartismo en los Estados Unidos: un ejemplo interesante. Primer ejercicio de proyección de una película completa: "A la hora señalada" (Zinnemann,1952. Título original: High Noon). El desafío al macartismo desde el cine. ¿Se trató de una "película roja"? Paradojas de la Gran Democracia: un Oscar para el protagonista, el exilio para el guionista. Discusión colectiva en clase: el poder social del cine.
Filmografía: Embajador del Miedo (Frankenheimer,1962); A la Hora Señalada (Zinnemann,1952).

Unidad 9:
Más sobre el Neorrealismo italiano. Los comienzos de la carrera nuclear. La década de 1950: las representaciones sociales del fin del mundo llegan al cine. Cine negro y radioactividad. El infinito y el sentimiento de insignificancia del ser humano. Nuevas tendencias en el cine: la Nouvelle Vague francesa y la British New Wave. La camera-stylo, maravilla tecnológica de la época. De Dziga Vertov a Orson Welles: lecciones del plano-secuencia.
Filmografía: Ladrón de Bicicletas (De Sica,1948); El Día que paralizaron la Tierra (Wise,1951);
La Guerra de los Mundos (Haskin,1953); La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Siegel,1956); Bésame Mortalmente (Aldrich,1955); El increíble Hombre Menguante (Arnold,1957); Un lugar en la cima (Clayton,1959); Sed de Mal (Welles,1958).

Unidad 10:
El momento de la Tercera Guerra Mundial. La lucha contra el racismo en la "Gran democracia": un ejemplo sugestivo en el cine. Cuando el mundo cambió de color: la Revolución Pop. La Psicodelia, su historia y su impacto en el Pop. El cine desde la década de 1960 hasta comienzos de los '70. La Revolución Sexual, desde el Informe Kinsey hasta Woody Allen. El fin del "Código Hayes": la mafia se vuelve entrañable. La Carrera Espacial, el viaje a la Luna y las revoluciones terrestres. Ejemplos.
Filmografía: Sin Aliento (Godard,1960); El Intruso (Corman1962); El Dormilón (Allen,1973);
Busco mi destino (Hopper,1969); El Padrino (Coppola,1972); 2001: una odisea del espacio (Kubrick,1968); Invasión (Santiago,1969).

Unidad 11:
Psicología de las Minorías Activas. Cómo una minoría militante puede influir sobre una mayoría. Segundo ejercicio de proyección de una película completa: "12 hombres en pugna" (Lumet,1957 – Título original: 12 Angry Men). Aspectos cinematográficos de la obra vinculados al mensaje psicosocial. La pena de muerte y la "duda razonable". Cómo una minoría de 1 contra 11 se transforma en mayoría. La importancia del nivel socioeconómico del acusado. Discusión colectiva en clase: reflejo en el cine de la psicología de las minorías activas.
Filmografía: 12 Hombres en Pugna (Lumet,1957).

Unidad 12:
La crisis energética, entonces y ahora. La "Revolución Conservadora" de 1979-80: comienza el neoliberalismo. Recursos humanos prescindibles, mercados sin límites. Su reflejo en el cine. El gobierno universal de las corporaciones. La hora de la computación personal y los teléfonos digitales. El fin de la Guerra Fría. Mensaje desde la pantalla: "Llega la era de un capitalismo brutal". Internet y el "triunfo de la irrealidad": los increíbles años entre 1995 y 1999. Cuestiones que siguen vigentes. El cine en el siglo XXI. Ejemplos. Discusión colectiva de cierre.
Filmografía: Alien (Scott,1982); Terminator (Cameron,1984); Blade Runner (Scott,1982); Brazil (Gilliam,1985); Fuera de Control (Longo,1995); Abre los Ojos (Amenábar,1997); El Show de Truman (Weir,1998); The Matrix (A.y L.Wachowsky,1999):