:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas y análisis del Humor

El taller está destinado al público en general que tiene interés por el ejercicio humorístico, de tradición ancestral y prestigiosa en nuestro país, abarcando desde el objetivo de apreciación del género al del estudio y génesis del mismo. Comprensión del Humor como Arte transversal que confluye desde la socialización misma del ser humano, y se manifiesta en diversas vertientes como la gráfica, el teatro, la música, los medios y el cine.

Docentes: Ariel Carranza, César Guzzo y María Laura Fernández Zapata
Duración: 12 clases
Cupo: 30 personas
Día y horario: Martes de 14 a 16.40 hs.
Inicio del curso: Martes 03 de abril de 2017
Inscripción: Viernes 23 de marzo de 2018 de 10 a 15.00 hs

Programa

La dinámica buceará en los denominadores comunes del humor, para ser estudiados desde la pantalla, invitados calificados y material de lectura, analizados y llevados a la práctica, con el objetivo que el asistente tenga una cosmovisión que genere un espíritu de degustación crítica como receptor, y se potencien sus capacidades ofreciendo técnicas para aquellos que deseen crear.

Unidad 1: Introducción. El Humor Como Arte Universal. Concepto de Gag. Diferencias entre Humorismo y Comicidad.

Unidad 2: Pioneros (Tiempos del Virreynato – Cine Mudo (Chaplin, B.Keaton) Análisis, debate. Humor y Circo. Parodia y Sátira.

Unidad 3: Humor y Tango. Luis Sandrini. Primeras Revistas de Humor Rioplatenses. Bases del Chiste.

Unidad 4: Humor Lenguaje Social. Humor Político La Observación como Base del Humor. Concepto de Remate. Ejercitación.

Unidad 5: Humor y la Mujer: De Niní Marshall, Nelly Lainez y Lucille Ball a la Actualidad. Concepto de Sketch. Programas de Sketch. Iniciacion a las Técnicas.

Unidad 6: Humor Gráfico de la Historieta a la proyección. Personajes (Mafalda, Clemente, Fulmine, Don Fulgenicio, Boogie el Aceitoso, etc) Conceptos de Inversión de Causa- Consecuencia, Reducción al absurdo. Sustitución. Reconocimientos de Mecanismos Efectivos para la Comedia.

Unidad 7: Análisis de Iconos Internacionales: Tres Chiflados, Hnos Marx, Abbott y Costello. Concepto de Generación de Formas Populares del Humor: Chistes One-Line. Tips básicos para la narración humorística.

Unidad 8: Grandes Revistas del Humor Nacional: Rico Tipo, Libro de Oro de Patoruzú, La Descamisada, Avivato, Tía Vicenta, Satiricón, El Ratón de Occidente, Chau Pinela, Mengano, Hortensia, Humor Registrado, La Murga, Barcelona. Generación de Formas Populares del Humor: Graffitttis, "Más qué", "No es lo mismo", "Sabe cómo le dicen".

Unidad 9: Cinco Grandes del Buen Humor, "PsicoHumor" (Norman Briski), Llegada de los Hnos. Sofovich. Concepto y Técnicas de Humor Costumbrista.

Unidad 10: Series: Familia Addams, Superagante86, Batman (con Adam West) Friends.. Humor y Musica (Les Luthiers, Hugo Varela, Los Parranderos) Técnicas de Hilación del Relato de Humor.

Unidad 11: Humor y Radio: De Buono-Striano y Pepe Iglesias, a Radio Bangkok y Alejandro Dolina. Análisis del fenómeno de los Imitadores Escuela Mexicana (Cantinflas, Chespirito, Derbez). El Rol del Guionista. Técnicas de Radioteatros y Noticieros Humorísticos.

Unidad 12: Iconos Locales: Alberto Olmedo-Jorge Porcel, Pepe Biondi, Tato Bores, Juan Carlos Altavista, Juan Carlos Calabró, Marrone, Dringue Farías, Pepe Arias. Verdaguer. Taller de Técnicas Final, ejercitación completa.