:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de Investigación Cinematográfica en la Argentina

Se trata de compartir con los cursantes la experiencia del investigador, abriendo nuevos caminos y objetos de estudio dentro del campo del cine y la cultura popular, propiciando nuevas formas de seguir contando la historia desde el punto de vista personal y objetivo.
Vemos como destinatarios personas que deseen profundizar el conocimiento sobre el cine (argentino, preferentemente), como posibles o ya efectivos investigadores, propiciando un diálogo con aquellos que quieran acercar sus proyectos personales de investigación y su estado, a modo de laboratorio y/o devolución del profesor. Se trata de abrir espacios a partir del compartir conocimientos y prácticas.
Se sugiere tener conocimiento de historia del cine e interés por la investigación, ganas de contar algo diferente.

Docente: Raúl Manrupe
Cupo: 30 alumnos
Duración: 8 clases
Día y horario: Viernes de 14 a 16.40 hs.
Inicio del curso: Viernes 06 de abril de 2018
Inscripción: Viernes 23 de marzo de 2018 de 10 a 15.00 hs

Programa

Unidad 1: Introducción. Nuestro cine como objeto de estudio. Estado de las cosas en la Argentina. Pioneros. Referentes. Influencias. Cómo sigue la historia hoy y mañana.

Unidad 2: Clínica: Un diccionario de Films Argentinos. Proyecto iniciado en 1990 junto a Alejandra Portela y que ya lleva tres tomos editados por Ediciones Corregidor y un cuarto tomo en elaboración. Repaso "a arcón abierto" de las metodologías utilizadas y cómo la obra fue adaptándose a los cambios y nuevas herramientas que se sumaron sobre la marcha (web, redes sociales, acceso o no a material). Pruebas y errores. Aprendizaje y enseñanza.

Unidad 3: El trabajo de campo. Fuentes y recursos del investigador, ayer y hoy. Internet + mundo real, una buena combinación. Qué pedirle y qué no a la web y a las redes sociales. La mirada del investigador. El síndrome "La República Perdida". Entrecruzar conocimientos: una fuente inagotable de hallazgos.

Unidad 4: El rol del investigador. Acerca de la formación de un equipo y optimización en el trabajo. Obligaciones y derechos del investigador. Consciencia de los caminos ya trazados, haciendo el propio. Clínica sobre trabajos de los alumnos.