:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un cineasta? Taller de Realización

Quién mira el mundo a través del cuadro preciso y limitado de un objetivo cinematográfico no puede dejar de plantearse la cuestión de lo que quiere mostrar y, sobre todo, de la forma en que quiere mostrar. Es alguien que se pregunta a cada instante: ¿Dónde estoy? ¿Desde dónde mirar?
El cineasta es, por definición entonces, el hombre de una distancia: la suya en relación al mundo que aborda. El “cómo filmar” entonces está en el corazón mismo de su trabajo. Cuándo decide la ubicación de su cámara adopta un punto de vista en relación a lo que mira. Y en esa perspectiva de las cosas toma cuerpo lo que podríamos llamar una visión del mundo: la exploración sobre algo que no nos es enteramente conocido. El cine como viaje, otra vez, como al principio.
El objetivo del curso es promover un trabajo de reflexión e investigación sobre la cuestión de la puesta en escena cinematográfica desde una perspectiva teórico/práctica.

Instructor: Cristian Pauls
Cupo: 30 Alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Lunes de 14 a 16.40 hs.
Inicio: Lunes 13 de agosto de 2018
Inscripción: Miércoles 1 de agosto de 10 a 15hs.

Programa

PRIMERA PARTE: FICCION

1. El documental, una noción difusa: la otra cara del cine. Un arte impuro. La religión de lo objetivo. Lumiere: La salida de los obreros de la fábrica. El cine nació documental pero…

2. Mirada y particularización. Aprender a mirar (“ver” es un trabajo, John Berger). Lo particular (Georges Perec): volver a mirar. La relación y la tensión: el montaje entre imágenes como forma de pensar del cine.
El punto de vista y la mirada. El "dato específico" o “característico” (Eisenstein). El cine es, si tengo un personaje, desde dónde mostrarlo" (Godard). ¿Quién habla, quien mira?

2. “Ver es no verlo todo ni todo al mismo tiempo” (Comolli). Lo real frente a la cámara: aproximación documental y relación del film con la realidad. La elección de un eje de reflexión. La restricción como eje del punto de vista. Al encuentro de una distancia adecuada. (Más verdadero que la naturaleza).

3. “Jamás un plano agotará lo real” (lo real nunca nos es dado, es inseparable del modo en que lo abordamos). El modo de recomponer lo visible por un film documental: la realidad como inseparable de las mediaciones a partir de las que es abordada. (Una representación es aquello que se fabrica conmigo y que yo fabrico con el otro” –Comolli-). La puesta en escena como abordaje del mundo: ¿cómo atrapar lo real en el momento de su manifestación, como mirar las imágenes que el mundo nos brinda? El “realismo documental” o la “Inscripción verdadera”.

4. El problema del encuadre y la cámara en el documental: el cuadro como lugar de una distancia. (Raymond Depardon) El conflicto con lo real como principio mismo del rodaje. La “desconfianza” y la “sospecha” documentalista.
Encuadrar lo inesperado: el problema del azar en el documental. (Jean Luc Lioult)
“El acontecimiento no es lo esperado que aparece sino el aparecer de lo inesperado”: programar el azar, abordar lo imprevisto a partir de un cuadro dado. (Víctor Kossakovsky)

5. Montar antes de filmar. “Ver” antes de filmar. Filmar para ver (Comolli).
Arrancar una imagen a las imágenes estereotipadas.
Vertov versus Flaherty? El problema del guión en el documental: la hipótesis de guión, el guión a posteriori.

6. El documental y la televisión: la reducción del documental al periodismo. La información y lo poético. La voluntad didáctica y la ilustración de ideas preconcebidas. La voz en el documental. La voz como sonido. El testimonio, ¿cuál es su valor?

7. “Uno no recuerda, uno reescribe la memoria como se reescribe la historia” (Marker). La crítica de las imágenes que nos miran. Los archivos y el "material encontrado": ¿Que hacer hoy con las imágenes (Farocki, Sivan, Cozarinsky, Gianikian/R. Lucci, Losnitza, Ujica). De los archivos al documento, de los documentos al montaje. Bela Balasz: “Los noticieros acabaran convirtiéndose en la mentira mas grande de la historia del cine”.

8. Documental y nuevas tecnologías: la imagen digital. Interferencias ficción/documental.

SEGUNDA PARTE (FICCION)

1. De la idea original a las primeras ideas de puesta en escena. La concepción de la puesta en escena. (Eisenstein: “El eslabón central”) La puesta en escena “contra” la naturaleza. El artificio.
El pase del texto a la puesta en escena cinematográfica.Las imágenes "germinales" y el problema del conflicto central (Raul Ruiz)

2. La construcción de un espacio fílmico propio, las relaciones espacio / tiempo. Encuadre y punto de vista. La fragmentación. Tratamientos del espacio: la profundidad. La composición en el plano.

3. El problema de los actores en el cine. El "método de las acciones físicas" de Stanislavski. Sistemas de trabajo. Renoir. Bresson/Godard. La relación documental entre persona y personaje (el trabajo con aficionados o debutantes frente al realismo psicológico del Actor´s Studio). “Que puedo hcer, no se que hacer” de Ana Karina-Godard en Pierrot el loco. La composición y la acción. El trabajo sobre los objetos.
"Técnica cinematográfica" y actores: la relación con la cámara, el montaje y otros recursos de puesta en escena.

4. El montaje y la edición. Los problemas de ritmo. Plano y plano secuencia. La invención de un tiempo propio.
Técnica e ideología. Los diferentes tipos de montaje posibles. El trabajo de rodaje para la postproducción.
El cine y la electrónica: el problema del digital y las nuevas posibilidades de los formatos. (¿Qué tipo de nuevos planos” proponen?) ¿Qué es hacer una imagen hoy? El desplazamiento infinito de la cámara. La imagen sintética, nuevas imágenes hechas sin toma de vistas y, por primera vez en la historia, sin luz.

5. La audición, un sentido relegado. El sonido como posibilidad de puesta en escena. Sus relaciones (conflictivas) con la imagen. La voz en su relación de confrontación con la imagen visual. La voz como sonido. Sincronía y off. El problema del "fuera de campo" en el sonido.