:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

De la Idea al Guión Audiovisual

Este es un curso teórico-práctico que ve al guión como una obra de arte pero también como una herramienta. Se trata de aprender las reglas básicas para que lo que se quiera contar tenga verosimilitud, ritmo, coherencia, interés, es decir, que funcione. Se buscará tener una respuesta concreta ante la sensación de que las ideas no fluyen. El taller es un espacio de indagación poética, se realizarán ejercicios que estimulen la creatividad y se aplicarán instrumentos para encauzar esas ideas en un guion.
El taller está dirigido a aquellos que quieran acercarse a la escritura cinematográfica a través de ciertas reglas básicas que los guíen en el proceso de creación.

Instructora: Sol Pérez
Cupo: 30 alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Miércoles de 14 a 16.40 hs.
Inicio de cursada: Miércoles 15 de agosto de 2018
Inscripción: Miércoles 1 de agosto de 10 a 15hs.

Programa

Unidad 1:
Las bases de un texto dramático. Escribir a partir de una imagen. Diferencias entre literatura y dramaturgia. Diferencias entre un guión cinematográfico y un texto teatral. Presentación y representación. La omnisciencia. Indagación poética. La asociación fantástica. El formato del guión. Como debe escribirse, convenciones y protocolo.

Unidad 2:
Estructura del texto audiovisual. Las ideas propias, cuáles tienen más potencialidad para convertirse en un guión. Verosimilitud, su diferencia con la verdad. La coherencia interna de un texto. Ejercicios lúdicos disparadores.

Unidad 3:
La intertextualidad. Las citas. El universo de textos. La transformación de un texto en otro. La adaptación y su término técnico, la transposición. La creación partiendo de un texto anterior. El personaje cinematográfico. Clasificación. Personajes planos y tridimensionales. Caracterización física. Pertenencia social. Carácter. Motivación, impulso y curva dramática. El conflicto dramático. Conflicto con el medio. Conflicto vincular. Conflicto interno. La historia y el relato.

Unidad 4:
Textos dramáticos. Los diálogos, el fenómeno en donde la escritura trata de imitar a la oralidad tomando prestadas sus reglas. Diferencias en los registros del habla. Los rituales del diálogo cotidiano. El guión como obra en sí misma.