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:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

Dramaturgia: Del detalle de la imagen al relato dramático

Se introducirá al alumno en la Escritura Dramática desde el tránsito por la pre-dramaturgia a través del campo de las imágenes sensoriales pasando por el aprendizaje de una técnica para construir personajes, para el armado de la Red Conflictual y el entrenamiento para la edificación de Discursos Dramáticos orgánicos (diálogos-monólogos, etc.) hasta llegar a la construcción de un relato dramático, entre otros aspectos. Se trabajará a partir de tres ejes yuxtapuestos: teórico, técnico y práctico y se impartirán dos metodologías fundamentales para escribir Dramaturgia como el método del Devenir para el proceso creativo y el sistema de deconstrucción dramática para el armado de la estructura de la piezas teatrales. Sistemas que también sirven para el proceso de escritura de guiones de cine y televisión. Como dice Patrice Pavis “no se puede ver el teatro y el cine por fuera de las demás artes” así que para la ejercitación en el campo de la imagen se hacen prácticas de escritura dramática a partir de la plástica, la fotografía y la música. Se culmina el curso con la escritura de una obra corta de tres personajes.

Instructora: Cecilia Propato
Cupo: 30 personas
Duración: 12 clases
Día y horario: Jueves de 14 a 16:40 hs.
Inicio: Jueves 16 de agosto de 2018
Inscripción: Miércoles 1 de agosto de 10 a 15hs.


Programa

Unidad 1:
Teórico-Técnico: Los Orígenes del Teatro. Los primeros rituales teatrales. El elemento Dionísiaco y el elemento Apolíneo como materia fundante del Teatro. Breve panorama histórico del Comienzo del Teatro y de la Dramaturgia. El Proceso Creativo. Diferencia entre el Elemento Denotativo y el Connotativo. Las Imágenes Cotidianas y las Imágenes Estéticas. La realidad concreta y la realidad ficcional. Ejes técnicos.
La tragedia. Tipos de Tragedia. Estructura, partes y composición de la tragedia griega clásica.

Unidad 2:
Teórico-Técnico: Del mundo increado a la composición de un Espacio Imaginario. Concepto de Espacio Imaginario y Espacio Concreto. Zona de Habitabilidad.
Sistema Dramáticos aplicado a la Escritura Teatral. Sistema de Repetición (Repetición-Reiteración-Leit Motiv- Saturación del Objeto).
La imagen. Concepto de Imagen. Clasificación.- Indagación Poética de Imágenes.
El mundo objetual. Clasificación. La imagen asociada al objeto. El objeto como herramienta de la intriga dramática. Usos históricos de los objetos.

Unidad 3:
Teórico-Técnico: El nacimiento del Teatro y de la Dramaturgia Moderna y su entronque con el teatro anterior al Siglo XX. La Gaviota de Anton Chéjov. El intimismo como Primera Vanguardia Teatral. Los aportes a la Dramaturgia Contemporánea: Estructura del Tiempo dramático y los usos de estos tiempo (Elipsis. Distensión, Tiempo Abolido, Racconto, etc); Metalenguaje/Tipos de Metalenguajes. Las ideas de pre-puesta o zona de invisibilidad.

Unidad 4:
Teórico-Técnico: Estudio histórico y mitológico del Héroe. El Héroe Clásico. El Héroe Epico, el Trágico y el Dramático. La forma de presentación del héroe. El valor mítico del Héroe. El Héroe Negativo y el Héroe Colectivo. El antihéroe. El Caracter. El traspaso de Carácter a Personaje. Composición. El personaje. Concepción comparatística del personaje. Roles y funciones de personaje. Clasificación. El personaje como objeto de acción y como organizador del relato. Personajes de Descripción Dramática Simple y Personajes Prototípicos. Conceptualización, desarrollo y ejemplificación.

Unidad 5:
Teórico/Técnico: La Red Conflictual desde el punto de vista de la Técnica Dramática y desde el punto de vista de la Estructura Dramática. Formas de construcción de la Red Conflictual. Historia del conflicto y su aplicación. La postura hegeliana. Pasos conflictuales: Contradicción/Obstáculo/Conflicto Eje/Tipos de Conflicto/Complicación. Desenlace. Final. Tipos de finales.
Acción. Formas de la Acción. Acción Ascendente y Descendente. Acción Representada y Acción Narrada. Acción Interior y Exterior. Acción principal y acción secundaria. Acción colectiva y acción individual. Acción cerrada y acción abierta. Acción teatral. Diferencias entre acción y movimiento.

Unidad 6:
Teórico/Técnico: El Discurso. El Diálogo. Réplicas. Tipos de Réplicas. Réplica Directa, Indirecta, Desatendida. El diálogo monologado. Las diferentes formas dialógicas. Técnica del falso diálogo (Chéjov, Beckett). El diálogo fragmentado (Muller, Pinter, Ionesco). Divergencia y coherencia en los diálogos. Las Alocuciones. Tipos de Alocuciones. Monólogos. Tipos de Monólogos en el Discurso Dramático. El Monólogo Propiamente dicho. El Monólogo y el Soliloquio. Diferencias y similitudes. El silencio, las omisiones y las interrupciones en la Vanguardia teatral de los años cincuenta. Elementos sígnicos asociados al Discurso Dramático.
Práctico: Lectura de una obra corta a elección de T. Williams de las colecciones El País del Dragón I y II.

Unidad 7:
Teórico/Técnico: La Verosimilitud. Concepto histórico de Verosimilitud. (La poética de Aristóteles). Relectura contemporánea de la Verosimilitud según Jacques Derrida. La Desconstrucción. El pacto del lector y del espectador.

Unidad 8:
Método del Devenir Dramático y Estructura de la Deconstrucción Dramática.
Formatos Teatrales. Obra Extensa. Tradicional. Corta. Breve. Dramatícula.
Tema. Motivos del Tema. Tematización.