:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)
Cursos Abiertos a la Comunidad
       
 

 

 

 

 

 

 

 

Los Videojuegos Narrativos y su Historia

El curso introducirá a los alumnos a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos desde la literatura hasta los videojuegos, analizando sus características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

Instructor: Guillermo Crespi
Duración: 12 clases
Cupo: 30 personas
Día y horario: Miércoles de 14 a 16.40 hs.
Inicio del curso: Miércoles 15 de agosto de 2018.
Inscripción: Miércoles 1 de agosto de 10 a 15hs.

Programa

Unidad I - Antecedentes Literarios
Virtudes y peligros de contar historias en un medio interactivo. El Rol del Guionista. El relato al servicio de la experiencia de juego. Los Cuentos Detectivescos: una competencia entre autor y lector. Juegos de Rol: juegos con narrador incorporado. Literatura Ramificada: el estilo Elige Tu Propia Aventura (CYOA), las Aventuras de Rol individuales, y los Librojuegos de Aventuras.

Unidad II – El Origen de los Videojuegos
Prehistoria de los Videojuegos. Las primeras computadoras en Argentina. El nacimiento de los Videojuegos de Arcade. Las primeras Consolas. Historia de las Computadoras Personales. Hegemonía y caída de Atari. El nacimiento de los grandes publishers: Activision y Electronic Arts. La quiebra de la industria de videojuegos norteamericana (1983).

Unidad III – Los Juegos de Aventura
Las Aventuras de Texto y los RPGs. Sierra On-Line y las Aventuras Gráficas. Infocom y su influencia en la era "bookware": el sueño de los libros interactivos. LucasFilm Games y la edad dorada de las Aventuras Gráficas. La resurrección de las consolas: Nintendo Vs. SEGA. La PC como plataforma de videojuegos: los First Person Shooters.

Unidad IV – Sandboxes, Indies y el Cine Interactivo
La entrada de Sony y Microsoft a las consolas. La modalidad Open World. Los mundos persistentes. Las "Películas Interactivas": de los juegos en LaserDisc a la locura "Multimedia" y los juegos de TellTale Games y Quantic Dream. El advenimiento de los videojuegos indies, la distribución digital y el crowdfunding. Historias en primera persona: los "Walking Simulators".