:: República Argentina :: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ::

 


 

 

 

ESPECIALES
1.11.2016
Primer "Taller de registro en las Salas de Justicia: La mirada del INCAA" presentado en la ENERC Sede Centro

En el día de ayer 31 de Octubre, en el Microcine de la ENERC Sede Centro, el equipo del Programa MECIS (Memoria Colectiva e Inclusión Social) perteneciente al INCAA, ofreció al público presente por primera vez el “Taller de registro en las Salas de Justicia: La mirada del INCAA”.
El evento comenzó con unas palabras de la Dra. Silvia Barales, quien lleva adelante el programa desde 2009, y el Rector de la ENERC, Pablo Rovito.

El programa MECIS, que surge en 2009 para implementar el Convenio INCAA-Corte Suprema de la Nación, generó a través de tres Encuentros Nacionales, un espacio de análisis y reflexión sobre ciertos dispositivos audiovisuales, así como de capacitación técnica y operativa, destinado a fortalecer las iniciativas locales que surjan en todo el país para llevar a cabo el registro audiovisual de los Juicios que se realizan por delitos de Lesa Humanidad.

MECIS tiene como objetivo fundamental colaborar con el Poder Judicial en los procesos de registro audiovisual de los Juicios que se realizan por delitos de Lesa Humanidad en todo el país, para garantizar que los mismos cuenten con un nivel calificado profesional. Con tal finalidad, el Programa ha realizado convenios de colaboración con distintos organismos provinciales (Secretarías de Estado, Universidades, organismos de DDHH), que proveen los equipos de registro humanos y técnicos comprometidos con ese fin. Desde 2009 a la fecha, se han registrado 84 juicios orales y públicos en todo el país.

Estos talleres son el complemento presencial que acompaña la presentación del Protocolo MECIS publicado en 2016. Se proponen para mejorar los planteos y ayudar a resolver las cuestiones concretas que pueden surgir de las situaciones de registro a nivel local, en base a la experiencia elaborada tras casi siete años de trabajo en el campo.

Cada taller surgirá en esta primera etapa, de la interacción y acuerdos entre el Programa MECIS y la ENERC en sus Sedes, incluyendo en la participación del mismo, a las instituciones comprometidas con el registro de los Juicios locales en cada jurisdicción local, a los equipos técnicos que se conforman con ese objetivo y a estudiantes del ámbito audiovisual de la sedes ENERC. Con la firma o actualización de un Convenio de colaboración, se establece el calendario de trabajo, y allí se pautan la realización y las condiciones para estos seminarios.

Asimismo, constituyen instancias de formación en una técnica específica del cine documental, considerando las características propias de la puesta en escena judicial. Para ello, trazan un paralelo analítico con filmes y registros de otros juicios históricos que son parte del acervo cinematográfico mundial, basados en una bibliografía específica sobre el tema de las políticas audiovisuales de la memoria.

Esquemáticamente, los talleres plantean una dinámica que contemple:
− Presentar características generales del Protocolo MECIS.
− Identificar, analizar y problematizar las características del registro documental de Juicios históricos.
− Conocer el equipo humano a cargo del registro local.
− Conocer el diseño institucional que posibilita las condiciones de trabajo.
− Conocer el equipamiento técnico disponible y/o los lugares donde se realizarán los registros.
− Conocer el proyecto concreto de registro.
− Realizar diagnósticos concretos para comprender fortalezas y potenciales riesgos del proyecto de registro.
− Dialogar con las características de otros proyectos de registro realizadas en todo el país.
− Plantear líneas de acción concretas en base a las características de cada proyecto.
− Aportar contactos y herramientas experimentales (técnicas y operativas) que fortalezcan esos proyectos.

Público a quien estan destinadas las jornadas:
- Equipos locales de registro audiovisual de los Juicios de Lesa Humanidad
- Estudiantes avanzados de comunicación y técnicos/profesionales del campo audiovisual
- Estudiantes y egresados de las carreras de cine de la ENERC

 
Para ver las fotografías en mayor tamaño, haz click sobre ellas.