Ingreso Ciclo Lectivo 2020

EXAMEN DE INGRESO | CICLO LECTIVO 2020
Filmografía y Bibliografía
Sedes Centro

Filmografía y bibliografía obligatoria

Los aspirantes para el ingreso 2020 deben ver las 15 películas y estudiar toda la bibliografía de las 7 especialidades.

FILMOGRAFÍA


Ficción 

The Hitch Hiker (Ida Lupino, 1953)  

Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965)

La huida (Sam Peckinpah, 1974)

La lección de piano (Jane Campion, 1993)

Las cinco obstrucciones (Lars Von Trier, 2003)

35 rhums (Claire Denis, 2008)

La vida útil (Federico Veiroj, 2010)

Sonidos vecinos (Kleber Mendonca Filho, 2012)

Verano 1993 (Carla Simon, 2017)

El día después (Hong Sang-soo, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

Zama (Lucrecia Martel, 2017) 

Documental

Tire Die (Fernando Birri, 1960)

Buscando a Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

Damiana Kryygi (Alejandro Fernández Mouján, 2014)

La boya (Fernando Spiner, 2018)


 

BIBLIOGRAFÍA


PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y SU RESPALDO JURÍDICO – Julio Raffo

Editorial Biblioteca ENERC – INCAA, 2017

Capítulo 1 - Naturaleza, estructura y partes de un proyecto (Páginas 25 a 58).

Capítulo 12- El productor: naturalezas y funciones (Páginas 347 a 365).

MANUAL BÁSICO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA – Martha Orozco y Carlos Taibo

Editorial Instituto Mexicano de Cinematografía, Ciudad México, 2014

Capítulo 4 – Y después de las carpetas, ¿qué? (Páginas 81 a 84)

Capítulo 7 – Rodaje – (Páginas 158 a 164)

Capítulo 8 – Postproducción – (Páginas 166 a 176)


GUION CINEMATOGRÁFICO

EL GUIÓN - Robert McKee

Alba Editorial, 2002.

Capítulo 2- El abanico de estructuras (Pág. 51 a 65)

Capítulo 7 – La sustancia de la historia (Páginas 171 a 222)

Capítulo 17 – El personaje (Páginas 445 a 460)

HABÍA UNA VEZ… Cómo escribir un guión – Lito Espinosa y Roberto Montini

CP 67, Buenos Aires, 1998.

Capítulo 3 – El conflicto (Páginas 37-58)


REALIZACIÓN

Ficción

DEL PAPEL AL PLANO – El proceso de la creación cinematográfica – Rafael Tranche

Alianza Editorial. Madrid, 2015.

Capítulo II – La puesta en escena: un concepto y un proceso (Páginas 39 a 73)

INTRODUCCIÓN A LA CINEMATÓGRAFIA – Rodolfo Denevi

Capítulo IX: El Plano - (Páginas 267 a 270)

LAS CINCO CLAVES DEL CINE – Joseph Mascelli

Capítulo: Ángulos de cámara - (Páginas 26 a 29)

MANIFIESTO DOGMA 95

Revista KM 111 N°5 – (Páginas 116 a 124)

Documental

DIRECCIÓN DE DOCUMENTALES – Michael Rabiger

Instituto oficial de radio y televisión – RTVE – Madrid, 2005. 3°edición.

Capítulo 1 – Introducción

Capítulo 8 – Investigación inicial y propuesta

Capítulo 9 – Investigación previa al rodaje

Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Stanford - Fernando Birri

Capítulo 1 Tire die. Off limits, no limits. (Páginas 17 a 36)



DIRECCION DE ARTE

ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA – Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari

La crujía Ediciones – INCAA, 2007

Capítulo IV: Espacio arquitectónico (Páginas 203 a 270)


FOTOGRAFÍA

LA LUZ EN EL CINE - Jacques Loiseleux

De la colección Los pequeños cuadernos de Cahiers du Cinema, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.

Capítulos 2, 3 y 4.

INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA – Rodolfo Denevi

Capítulo XIII: El Director de Fotografía - (Pág. 379/390)

CINEMATOGRAFÍA, TEORÍA Y PRÁCTICA – Blain Brown

Ediciones Omega, Barcelona, 2008

Capítulo: Lenguaje Visual - (Pág. 32 a 47)


MONTAJE

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO – Del guion a la pantalla – Joan Marimón

Universidad de Barcelona.

Capítulos: La dirección clásica (páginas 73 a 108) y Recursos de lenguaje y percepción de la realidad: la realidad y el deseo (páginas 161 a 178).


SONIDO

PENSAR EL SONIDO: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico – Samuel Larson Guerra

CUEC – Centro Universitario de Estudios Cinematográficos - UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México

Capítulo 4 – El lenguaje sonoro cinematográfico (páginas 141 a 156 – 160 a 169)

Capítulo 5 – El proceso de elaboración de la banda sonora cinematográfica (páginas 225 a 234)

ESTIRANDO EL SONIDO PARA AYUDAR A LIBERAR LA MENTE – Walter Murch