:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

¡Copias nuevas! ¡Todo en fílmico!
Programación, presentación y textos: Fernando Martín Peña

EL CINE DE LA ESCUELA

• La entrada es libre y gratuita

• Capacidad de la sala: 100 personas.

• Todas las funciones son Solo Aptas para Mayores de 18 años. (No podrán ingresar menores de 18 años en ningún caso)

• Se entregarán entradas hasta cubrir la capacidad de la sala, sin excepciones.

• Las entradas se entregarán:

• ½ hora antes en la primera función del día.

• En las funciones subsiguientes, 15 minutos después de comenzada la función anterior.

• No se entregarán entradas anticipadas por fuera de lo señalado anteriormente.

• Las entradas pueden ser utilizadas para participar de los sorteos del INCAA. La urna está a disposición del público.

5 grandes melodramas 5
VIE 18 de Agosto 23.00

LA CARTA (The Letter, EUA-1940) de William Wyler, c/ Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Elizabeth Inglis, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung. 95’.
Hay muchas maneras de contar una historia pero si uno quiere aprender a contar como contaba el mejor cine clásico, alcanza con examinar minuciosamente cada decisión narrativa que Wyler toma en esta película (o en cualquiera de las otras que hizo desde 1933 hasta 1959). La historia en sí misma tiene sus toques de genio, como la escena que remata con la frase "Te va a perdonar", pero el asunto es cómo, cuándo y con qué tono hacérsela decir al actor. Hay que ver en qué momentos se mueve la cámara y para mostrar qué cosas, cómo usar la música, cómo instalar un clima de misterio que no tiene que ver con lo sobrenatural sino con lo desconocido (como luego haría David Lean, otro maestro, en PASAJE A LA INDIA). O medir el tiempo que se demora el rostro de un hombre, el del abogado que interpreta James Stephenson, cuando recibe la noticia de que existe la carta que titula el film. La lección de Kuleshov: el rostro en sí mismo no dice nada, pero el tiempo que dura el plano permite que el espectador ponga lo necesario en ese lugar vacío.

SÁB 19 de Agosto 19.00 EL ÁNGEL BLANCO (L’Angelo bianco, Italia-1955) de Raffaello Mattarazzo, c/Amedeo Nazzari, Yvonne Sanson, Enrica Direll, Alberto Farnese, Flora Lillo. 100’. 
Para quienes piensan que el cine italiano se reduce a los grandes nombres surgidos en la posguerra y algún talentoso realizador aparecido aisladamente en las últimas décadas, el nombre de Raffaello Mattarazo seguramente no les dirá nada. Sin embargo, este realizador, quien hasta fines de los años 40 se destacara esencialmente en el terreno de la comedia costumbrista, realizó a partir de fines de esa década una serie de melodramas que están –y me hago cargo de lo que digo- entre los más importantes del género en el cine mundial. Este film es uno de los siete que realizara con Amedeo Nazzari e Yvonne Sanson como pareja protagónica y es uno de los mejores de una serie caracterizada por desarrollar sus historias en ambientes populares. Un auténtico caso de un realizador a descubrir. Texto de Jorge García.
DOM 20 de Agosto 17.00

LAGRIMAS DE SANGRE (Lacrime di sangue, Italia-1944) de Guido Brignone, c/ Neda Naldi, Carlo Ninchi, Andrea Checchi, Wanda Capodaglio, Maria Donati, 80’.
Los múltiples padecimientos de una muchacha huérfana, desde una granja en el campo hasta el fango de la gran ciudad, son narrados por Brignone con un evidente conocimiento de todos los resortes del género y sin el alivio de un providencial final feliz. Algunas escenas poseen, incluso, un logrado aliento épico, digno de la tendencia al exceso que impregna todo el film.

19.00 MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO (Argentina-1947) de Ernesto Arancibia, c/ Silvana Roth, Francisco de Paula, Irma Córdoba, José Olarra, Enrique de Rosas, Nelly Daren, Federico Mansilla, Maurice Jouvet, Nelo Cosimi. 109’.
Este melodrama de título evangélico es la trasposición de una novela brasileña homónima de Erico Verissimo y trata sobre la corrupción moral de un hombre que, como dice alguien en el film, “destroza un corazón por unos pocos pesos”. Desde luego esa evolución no es inmediata ni fácil y el interés del film es el cuidado que se toma para explicarla, desde la pobreza inicial hasta un vínculo por conveniencia con una mujer rica y sola. Hay una vocación poética en la puesta en escena de Arancibia, donde cada detalle de ambientación contribuye a crear climas de fuerte peso narrativo. Fue producida por Manuel Peña Rodríguez de manera independiente y distribuida a través de la empresa norteamericana Artistas Unidos, cosa atípica para el cine argentino.
21.00 COMO TÚ LO SOÑASTE (Argentina, 1947) de Lucas Demare, c/Guillermo Battaglia, Enrique Chaico, Sebastián Chiola, José María Gutiérrez, Mirtha Legrand, Adolfo Linvel. 97’. 
Un hombre recibe la noticia de que es padre de un niño, lo cual le sorprende mucho porque no recuerda haber conocido a la madre. Ese punto de partida intrigante deriva en un melodrama completamente inusual y por momentos casi expresionista, realizado con virtuosismo por Demare y con un personaje insólito para Mirtha Legrand. Fue una de las últimas películas que hizo el núcleo fundador de la empresa Artistas Argentinos Asociados antes de dividirse a causa del peronismo.
  Proyecciones Pasadas
  2017
Agosto Suecos que no son Bergman / 5 grandes melodramas 5 /
Julio > Misterios de la Filmoteca / Cine y Tango / La guerra es fea /
Junio John Ford x 3 / ¡Cine y minería! / El milagro del Technicolor / Misterios de la Filmoteca >
Mayo ¡Cine político! / Nicholas Ray / Misterios Nativos / John Wayne x 5 / Enrique Serrano x 5 /
Abril Curitas / Fred Astaire x 4 / BAZOFI off-shore
Marzo No hay tiempo de más / Raoul Walsh x 5 / Monstruos inmortales / Duros de Antes / 6 Grandes Documentales 6
Febrero Robert Mitchum x 5 / ¡Superestrellas del Cine Mudo! / John Carpenter x 5
  2016
Diciembre Impostores / ¡Monty Python!
Noviembre ¡Vuelve HACERSE LA CRÍTICA! / Festival ASTERISCO - ¡Tercera Edición! / ¡Vuelve HACERSE LA CRÍTICA! / Don Napy x3
Octubre La trilogía de Máximo / El zoológico de la Filmoteca / Otras cinco de Humphrey Bogart
Septiembre Triunfo y Olvido / El milagro del Technicolor / Más Misterios de la Filmoteca / Niños / Bergman x 5
Agosto Aprendiendo literatura con la Filmoteca / ¡Revolución! / Cine y Deporte / ¡Gauchos!
Julio La trilogía de Frankenstein-Karloff / La trilogía de Frankenstein-Karloff / Misterios de la Filmoteca: Especial Damas / Europa en Hollywood / El cine de las estrellas de rock / ¡Espías!
Junio Chaplin / Gary Cooper x 5 / Pierre Chenal x 5 / Alfred Hitchcock x 3
Mayo El mes de películas eternas
Abril ¡Filmoteca Voladora! / Mujeres Fatales / Bazofi Non Grato / El mes de películas eternas
Marzo La Resistencia Ferroviaria / ¡Machos! / Misterios de la Filmoteca / Suspenso a la Inglesa
Febrero Scola x 4 (y Bonus) / Cine Policial Argentina / Mel Brooks x 5 / ¡Cine y Correo!
  2015
Diciembre Teatro & Cine / ¡¡BAZOFI del Apocalipsis!!
Noviembre ¡Niños! / Bette Davis x 3 / ¡Film noir x 5
Octubre ¡La trilogía de Romero! / Kung Fu
Septiembre Presentación del Libro "Subjetiva de Nadie" / La trilogía de Romero / Howard Hawks x 5 / Maratón Sternberg-Dietrich
Agosto Ciclo "Hacerse la crítica - Tomo 2" / Llegan las Pasofi / El cine de David José Kohon /
Julio Hugo Fregonese x 4 / Linder - Tati - Etaix / Festival Asterisco / Guy de Maupassant x4 / Lautaro Murúa x 3
Junio John Huston x 5 / Marcel Pagnol y La Trilogía del Puerto / Christopher Lee not dead! / Luis Buñuel x 4
Mayo El mundo del trabajo / Choreos / Humphrey Bogart x 5 / Cine Político Italiano / Lo fantástico en el Cine Argentino
Abril ¡Filmoteca Trascendental! / La guerra es fea / Bazofi de abril
Marzo 4 Magníficos Westerns 4 / Misterios de la Filmoteca - ¡Edición Especial 9.5mm! / James Cagney x 3 / Después de Stalin
Febrero Cuatro policiales de los ´70 / Compañeros
  2014
Diciembre Carlos Hugo Christensen en Brasil / Bazofi
Noviembre Mario Soffici x 4 / Hacia lo que vendrá / ¡¡Misterios de la Filmoteca!!
Octubre Semana de Fantasmas Orientales / Grandes comedias olvidadas / Cine militante argentino / Función especial "Un disparo en la sombra"
Septiembre La teoría del complot (Cine y Paranoia) / Ingmar Bergman x 4/ El mundo fantástico de Aleksandr Ptushko / Recuerdo de Manuel Martínez Carril
Agosto Gloria y ocaso de la Clase B / Más John Ford
Julio Tv de Culto 3 / Copias que van a morir / Bazofi
Junio Más Medioevo / José Giovanni x 4 / John Ford x 4
Mayo ¡Dibujitos animados! / Robert Aldrich x4 / Maratón William S. Hart
Abril BAZOFI - MANES NOT DEAD / Leopoldo Torre Nilsson x 4 / ¡Grandes éxitos de Stalin!
Marzo ¡Todo a babor! / Medioevo / La guerra y la paz / Ciclo Hacerse la crítica - Pampa Bárbara
Febrero Héroes Rojos / ¡Usurpadores de cuerpos x 2! / ¡Tv de Culto! / ¡La vuelta al mundo con Lon Chaney!
  2013
Diciembre Filmoteca de Fin de Año
Noviembre Ciclo Henri-Georges Clouzot / Ciclo Dos Cartas / ¡BAZOFI asciende! / Bride of Bazofi
Octubre Cine policial argentino
Septiembre ¡Mes de películas eternas!
Agosto Ciclo Televisión de Culto / Ciclo Erotismo y Política (a la italiana) / ¡Espías! / Homenaje a Pablo Tabernero
Julio Ciclo Bazofi De Luxe / Ciclo Bazofi Plus / Ciclo Bazofi Platinum Plus
Junio Ciclo de Mujeres fatales / Ciclo Cine y Periodismo / Ciclo de Comedias de Carlos Schlieper / Ciclo de Lee Marvin
Mayo Ciclo Narciso Ibañez Menta / Ciclo de Buster Keaton / Ciclo de Ray Harryhausen / Ciclo de Carlos Hugo Christensen / Ciclo de Jerry Lewis
Abril Ciclo de Boris Karloff