:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

31.10.2016
NOTICIAS DE LA ENERC
CONCURSOS

Presentación de los libros ganadores del Concurso de Estudios sobre Cine Argentino y de los ganadores de la Segunda Edición

El miércoles 2 de noviembre, a las 13.30, se realizará la presentación oficial de los libros ganadores de la Primera Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino/Biblioteca ENERC-INCAA, organizado por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El evento se llevará a cabo en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199, CABA)
Las obras que recibirán la distinción son “Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino”, de Eduardo Cartoccio y “Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955 – 1973)”, de Fernando Matías Ramírez Llorens.

Además, se realizará la presentación de los ganadores de la segunda edición del mencionado concurso y se anunciará la realización de la tercera edición.

Estos libros, que forman parte de la colección Biblioteca ENERC-INCAA, han sido coeditados con la editorial Libraria y significan un gran aporte a la historia y la teoría del cine argentino.

El libro de Cartoccio indaga de una manera singular en las nuevas representaciones juveniles. Busca aquí un punto de vista muy particular para estudiar las relaciones familiares, “una enunciación o punto de vista filial/juvenil que es capaz de desplazar el peso y la gravitación de una enunciación paterna o paternalista sobre los jóvenes”, según sus propias palabras. Una enunciación paterna que ha caracterizado gran parte de la historia del cine argentino y que en los años analizados por el trabajo de Cartoccio se pone en crisis. El resultado es un libro donde estos vínculos familiares, leídos desde esta perspectiva, nos hablan también de nuevos enfoques narrativos y de cómo estos expresan, además, los cambios en el contexto social que se han producido en el período estudiado.

En tanto, la obra de Ramírez Llorens hace un abordaje profundo sobre la cuestión de la censura entre 1955 y 1973. Realizó una indagación exhaustiva sobre el tema durante este período, lindante con la obsesión en la consulta de una fuente o en la confirmación de un dato. La obsesión es un mérito en una investigación de estas características, donde se arriesgan originales ideas sobre el tema que pueden ser confirmadas mediante datos y testimonios. De esta manera, se logra trazar un apasionante recorrido por los vínculos entre los empresarios del cine, el Estado argentino y las diversas expresiones del catolicismo alrededor del fenómeno de la censura, entendido –como el propio autor lo afirma– no como algo que le pasó a la sociedad argentina, sino como algo que el propio aparato social constituyó y reprodujo. Así logra manifestarse esta práctica que durante décadas signó la actividad cinematográfica en toda su complejidad, con sus aristas ideológicas, políticas, sociales y, hasta diría, filosóficas. Hubo, de alguna manera, un convivir con la censura de todos los actores sociales involucrados que esta investigación logra revelar en toda su dimensión.

Por otra parte, en el mismo acto, se anunciarán los ganadores de la segunda edición del mencionado concurso.

El Jurado de esta edición estuvo integrado por los señores: Diana PALADINO, César MARANGHELLO y Nicolás PRIVIDERA.

Este concurso –que tendrá su tercera edición en 2017-  alienta las investigaciones sobre cine argentino a lo largo y a lo ancho de nuestro país, posibilitando la circulación de nuevos estudios teóricos e históricos sobre la temática audiovisual en la República Argentina.

El acto contará con la presencia del Rector de la ENERC, Sr. Pablo Rovito, el Coordinador de Biblioteca, Sr. Adrián Muoyo y los autores de los libros, Eduardo Cartoccio y Fernando Ramírez Llorens y el jurado de la segunda edición del Concurso, Diana Paladino, César Maranghello y Nicolás Prividera.

 

AUTORES:

Eduardo CARTOCCIO:
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Como investigador se especializa en estudios sobre cine y audiovisual. Escribió su tesis de doctorado (El mundo de los hijos: Representaciones familiares y subjetividades juveniles en el Nuevo Cine Argentino 1996-2005) con beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. También es realizador de cine documental.   

Fernando RAMÍREZ LLORENS:
Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), donde también coordina el Archivo Audiovisual. Se desempeña como docente de Historia de los Medios  en la carrera de Ciencias de la Comunicación y de Historia Argentina en la carrera de Sociología de la UBA. Es miembro coordinador de la Red de Historia de los Medios (REHIME). Ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre cine, política y sociedad.

 

JURADOS:

Diana PALADINO:
Licenciada en Artes (UBA) e investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Coordina el Postítulo América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura (CePA) y dirige el Grupo de Estudios e Investigación del Cine Latinoamericano (GEICIL). Ha publicado numerosos artículos sobre cine argentino y latinoamericano y constituye un referente importante en el campo de los estudios académicos sobre nuestra cinematografía.

César MARANGHELLO:
Es uno de los más destacados historiadores del cine argentino. Ha escrito una gran variedad de artículos sobre la historia de nuestro cine y ha publicado libros como Hugo del Carril (CEAL, 1993), Artistas Argentinos Asociados: La epopeya trunca (Del Jilguero, 2002), Breve historia del cine argentino (Laertes, 2005), entre otros, así como también ha sido coautor en libros como Cine argentino: Industria y clasicismo 1933-1956 (FNA, 2000), Cine argentino: Modernidad y vanguardias 1957-1983 (FNA, 2005) y Fanny Navarro o un melodrama argentino (Del Jilguero, 1997), entre otras muchas publicaciones donde ha revelado sus profundos conocimientos sobre el devenir del cine argentino. Actualmente coordina la nueva publicación sobre la historia de nuestro cine de la serie del Fondo Nacional de las Artes, centrada en la producción cinematográfica argentina de los últimos años.

Nicolás PRIVIDERA:
Es egresado de la ENERC y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Además de su labor como cineasta (dirigió las películas M y Tierra de los padres) y docente, ha ejercido la crítica cinematográfica en los sitios Cineísmo y Con los ojos abiertos y ha publicado el libro El país de cine: Para una historia política del Nuevo Cine Argentino, que reúne sus artículos referidos a la producción nacional reciente. Su enfoque original y la calidad de su escritura lo sitúan como un exponente importante del ámbito de la crítica cinematográfica local.