:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

09.05.2018
NOTICIAS DE LA ENERC
ESPECIALES
Presentación de los libros ganadores del 2do Concurso de libros de la ENERC-INCAA

El lunes 14 de mayo, a las 18.00 hs., se realizará en el Microcine de la ENERC, en Moreno 1199, la presentación oficial de los libros ganadores de la Segunda Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino/Biblioteca ENERC-INCAA: Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti y Obra y vida de Sarmiento en el cine, de Nicolás Suárez

El lunes 14 de mayo se presentarán los libros ganadores de la "2° Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios Sobre Cine Argentino –Biblioteca ENERC-INCAA": Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti y Obra y vida de Sarmiento en el cine, de Nicolás Suárez

Estos libros, que forman parte de la colección Biblioteca ENERC-INCAA, han sido coeditados con la editorial Ciccus y significan un gran aporte a la historia y la teoría del cine argentino.

El libro de Visconti es fruto de una detallada y larga investigación sobre el tema de la circulación del dinero en varias películas argentinas, constituye un estudio multidisciplinario donde no sólo se tienen en cuenta aspectos formales y argumentales de las obras sino también las manifestaciones de lo político, lo social y hasta lo ético y moral. Así, el cine aparece como un documento de época y de lugar. Visconti centra su análisis en cuatro películas: La parte del león (1978); de Adolfo Aristarain, Plata dulce (1982); de Fernando Ayala; Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro y Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky. Momentos distintos del país, pero todos atravesados por una problemática que perdura, aún con variaciones y que cada película expresa en sus diversos matices. Este libro será de interés, entonces, tanto para quienes quieran conocer aspectos particulares de nuestro cine así como para los que quieran encontrar las huellas de nuestra historia en nuestra producción cinematográfica.

En tanto, la obra de Suárez se constituye como una investigación que revierte algunos preconceptos que se pueden tener sobre el tratamiento de una figura histórica como la de Sarmiento y su vínculo con el cine. El autor supo abordar –desde un punto de vista muy original- un tema muy poco tratado en la historiografía del cine argentino. Su investigación no se basó tan sólo en las apariciones de Sarmiento en el cine. Aunó a éstas con aquellas que adaptaban su obra literaria, con su Facundo como eje central y también aquellas que de una u otra forma revisan el legado sarmientino. Suárez logra así analizar las diversas maneras en que el cine trata la figura de Sarmiento más allá de la mera biografía cinematográfica. Así aparecen ejes primordiales de su pensamiento como, por ejemplo, el de civilización y barbarie, tan caro a nuestra constitución como país como a nuestra propia producción cultural.

El Jurado de esta segunda edición -que se realizó en el transcurso de 2016- estuvo integrado por la Lic. Diana PALADINO, el Lic. Nicolás PRIVIDERA y el Dr. César MARANGHELLO. Con ellos hemos querido representar los campos de los estudios académicos, de la crítica cinematográfica y de la historia del cine argentino, a fin de brindar un análisis desde múltiples ángulos de cada uno de los trabajos presentados en el concurso. De esta forma, nos aseguramos que las obras seleccionadas sean de calidad, que estén bien escritas, que sean aportes originales y rigurosos en su formulación.

Este concurso alienta las investigaciones sobre cine argentino a lo largo y a lo ancho de nuestro país, posibilitando la circulación de nuevos estudios teóricos e históricos sobre la temática audiovisual en la República Argentina. Cada ganador recibe un previo en efectivo en reconocimiento a su trabajo y la posibilidad de publicar su libro en la colección Biblioteca ENERC INCAA.

El mesa de presentación contará con la presencia de la Lic. Alejandra LAERA, la Lic. Clara KRIGER y los autores de los libros publicados.


AUTORES:

Marcela VISCONTI:
Es Doctora en Teoría e Historia de las Artes y Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual egresó como Licenciada en Artes. Desde 2001 enseña Análisis y Crítica de Cine en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la misma institución, donde ha participado en diversos proyectos sobre cultura argentina e identidades contemporáneas. En 2011 coordinó la realización de un catálogo de películas sobre cine y dictadura en la ONG Memoria Abierta. Es autora de trabajos publicados en libros y en medios culturales y académicos. En la actualidad se desempeña como Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Nicolás SUÁREZ:
Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió Guión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es becario doctoral del Conicet, con un proyecto de investigación sobre las transposiciones cinematográficas de textos de la literatura argentina del siglo XIX. Codirigió el largometraje Hijos nuestros (Premio FEISAL, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015) y dirigió el cortometraje Centauro (Mención especial, Berlinale 2017).

 

JURADOS:

Diana PALADINO:
Licenciada en Artes (UBA) e investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Coordina el Postítulo América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura (CePA) y dirige el Grupo de Estudios e Investigación del Cine Latinoamericano (GEICIL). Ha publicado numerosos artículos sobre cine argentino y latinoamericano y constituye un referente importante en el campo de los estudios académicos sobre nuestra cinematografía.

César MARANGHELLO:
Es uno de los más destacados historiadores del cine argentino. Ha escrito una gran variedad de artículos sobre la historia de nuestro cine y ha publicado libros como Hugo del Carril (CEAL, 1993), Artistas Argentinos Asociados: La epopeya trunca (Del Jilguero, 2002), Breve historia del cine argentino (Laertes, 2005) y Eva Duarte, más allá de tanta pena (2016), entre otros, así como también ha sido coautor en libros como Cine argentino: Industria y clasicismo 1933-1956 (FNA, 2000), Cine argentino: Modernidad y vanguardias 1957-1983 (FNA, 2005) y Fanny Navarro o un melodrama argentino (Del Jilguero, 1997), entre otras muchas publicaciones donde ha revelado sus profundos conocimientos sobre el devenir del cine argentino. Actualmente coordina la nueva publicación sobre la historia de nuestro cine de la serie del Fondo Nacional de las Artes, centrada en la producción cinematográfica argentina de los últimos años.

Nicolás PRIVIDERA:
Es egresado de la ENERC y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Además de su labor como cineasta (dirigió las películas M y Tierra de los padres) y docente, ha ejercido la crítica cinematográfica en los sitios Cineísmo y Con los ojos abiertos y ha publicado el libro El país de cine: Para una historia política del Nuevo Cine Argentino, que reúne sus artículos referidos a la producción nacional reciente. Su enfoque original y la calidad de su escritura lo sitúan como un exponente importante del ámbito de la crítica cinematográfica local.